Mediante las acciones aplicadas por parte de México y Estados Unidos, se ha logrado recuperar de manera favorable el nivel de la presa de La Amistad, esto luego de haber alcanzado un nivel mínimo histórico hace unos meses atrás.
Ignacio Peña Treviño, representante de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, explicó que esta recuperación se ha logrado gracias a las lluvias favorables que se presentaron con anterioridad y a la buena coordinación entre ambos países, que acordaron disminuir las extracciones de agua de la misma.
Indicó que de la presa de La Amistad se extraen 18 metros cúbicos por segundo, además de encontrarse en un 27 por ciento de su capacidad total, lo que representa 1.9 millones de metros cúbicos de agua mientras que la capacidad útil se encuentra en un 40 por ciento.
Asimismo, el acuífero sigue recibiendo 100 metros cúbicos de agua por las diferentes afluentes, pues se tiene esperanza que puedan presentarse lluvias considerables durante el mes de octubre para que pueda seguir incrementando su capacidad como lo ha estado haciendo.
Comments