De los 33 millones recaudados, 26 millones provienen de pequeñas donaciones y casi la mitad de esos 26 millones provienen de estadunidenses que decidieron ayudar a la campaña por primera vez.
La campaña del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recaudado más de 33 millones de dólares desde el debate del jueves, pese a haber sido declarado por las encuestas y medios como el perdedor del cara a cara contra el ex presidente Donald Trump (2017-2021), según dijo a EFE un miembro de la campaña.
Biden, de 81 años, ha visto su candidatura debilitada como aspirante demócrata a los comicios de noviembre tras el debate en el que se mostró torpe físicamente y por momentos titubeante, incoherente y sin acabar alguna frase, lo que ha provocado que las encuestas den por claro ganador al republicano.
Diversas figuras del Partido Demócrata, como el ex presidente Barack Obama (2009-2017) o la ex secretaria de Estado y ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, le han quitado hierro al asunto describiendo el cara a cara como una "mala noche".
Según informó a EFE el citado miembro de la campaña, de los 33 millones recaudados, 26 millones provienen de pequeñas donaciones. Además, casi la mitad de esos 26 millones provienen de estadunidenses que decidieron ayudar a la campaña por primera vez.
El día del debate, el 27 de junio, fue el mejor en cuanto a recaudación de pequeñas donaciones desde que Biden lanzó su campaña de reelección en abril de 2023. El día posterior al debate, el 28 de junio, fue el segundo día con más donaciones de ciudadanos independientes, según la campaña.
Además de estas pequeñas aportaciones, Biden ha seguido cortejando a grandes donantes en los últimos días con actos de recaudación de fondos en Nueva York y Nueva Jersey.
Solo en una cena privada celebrada el sábado por la noche en la casa del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, Biden logró recaudar 3.7 millones de dólares, según The New York Times.
En estos actos de recaudación, Biden intentó tranquilizar a los donantes nerviosos tras las críticas por el debate y asegurarles que, aunque esa noche no fue bien, no tiene intención de retirarse de la campaña y podrá ganar a Trump en las elecciones de noviembre.
En Estados Unidos, los grandes donantes juegan un papel crucial, ya que las campañas presidenciales suelen invertir millones de dólares en anuncios televisivos y personal desplegado por todo el país, especialmente en estados clave.
Dado su peso, los donantes demócratas, junto con Biden, son los únicos que podrían poner fin a su candidatura si decidieran retirar su apoyo económico, algo que hasta ahora no ha ocurrido.
Commentaires