Los comisionados admitieron que el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum no les ha cerrado la puerta al diálogo.
Todavía hay esperanza respecto al futuro del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI), admitieron los comisionados tras dar a conocer que ya ha habido acercamiento con la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En entrevista en el marco de la inauguración de la VI Cumbre Nacional de Estado Abierto, los comisionados admitieron que el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum no les ha cerrado la puerta al diálogo.
“Yo no considero en lo personal que no se haya cerrado la puerta, no nos ha dicho que no, y cuánto tiempo tenemos examen por favor que es un dictamen, sea aprobado por el cuerpo de diputados y por los senadores pues seguiremos insistiendo en este diálogo, no nos casaremos y no sé si haremos hasta donde tope buscando siempre este diálogo”, indicó Adrián Alcalá.
“Las instituciones del Estado mexicano como es el INAI dialogan para construir y fortalecer al institución, dar a conocer la importancia que tiene este diseño que sea autónomo, independiente del poder público y el poder político y en ello seguiremos insistiendo y no nos vamos a cansar hasta que seamos escuchados eventualmente los legisladores tomen la decisión correspondiente”, agregó.
Al respecto, la comisionada Julieta del Río informó que a fin de dialogar sobre la reforma que pretende desaparecer diversos órganos autónomos, como el INAI, ya ha habido acercamiento con la todavía titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien espera a asumir el nuevo cargo para seguir dialogando.
“Yo también creo que no está del todo cerrado, la verdad no hemos recibido no rotundo no, nos ha contestado los oficios que son dos, uno fue firmado por todos o la mayoría de los integrantes del sistema nacional de transparencia, el último solo por los cuatro comisionados, ella (Claudia Sheinbaum) dejó entrever mediáticamente que posiblemente nos recibiera la maestra Rosa Icela”, indicó.
“La secretaria de Seguridad sí ha mostrado interés en platicar con nosotros, seguramente está esperando en asumir la estafeta como secretaria de Gobernación. También hay que decirlo, la maestra Rosa Icela sí está en contacto, ha dicho que en su momento puede escucharnos y está abierta el diálogo”, reveló Del Río.
En torno a las pérdidas materiales y despidos de personal que podría representar la desaparición del INAI, enfatizó que el edificio en el que laboran, se compró a través de Banamex en 2012 con un costo de casi 700 millones de pesos a pagar en 20 años. “Van 12, cada año dependiendo de la inflación se pagan 77 millones, es decir, entre 6 y 7 millones de pesos cada mes”.
En cuanto al personal, admitió que no se ha hablado al respecto dado que ni siquiera los propios comisionados saben qué va a pasar tras la aprobación de la reforma.
De acuerdo a la plantilla actual, tan solo en el edificio ubicado al sur de la ciudad, laboran alrededor de 700 personas.
Comments