Desde el inicio de su gobierno, el Presidente prometió un sistema de salud como el de Dinamarca.
Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió transformar el sistema de salud en el país, incluso sugiriendo llevarlo al nivel de países como Dinamarca; y en su último informe presumió que es incluso mejor al de ese país.
En diferentes ocasiones, el mandatario ha reiterado su postura frente al tema, pues su objetivo, dijo, es garantizar a la población mexicana un sistema digno desde el nacimiento hasta la muerte.
“Vamos hacia un ideal, que es el estado de bienestar, que los mexicanos tengamos seguridad desde que se nace hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba, eso no lo comparten los conservadores, les molesta la gratuidad”, agregó.
Por ello, en su último spot previo al sexto informe aseguró que actualmente está terminando de establecer el nuevo sistema de salud pública en 23 estados. "Es lo más eficaz y humano posible".
"La salud no es un privilegio, es un derecho. Ofrecimos mejorar la salud pública y lo estamos logrando, lo estamos rehabilitando. Once mil centros de salud, nuevos hospitales, contratamos médicos generales especialistas, los medicamentos son suficientes y gratuitos, lo hicimos entre todos, gracias, muchas gracias", concluyó.
¿Qué dijo AMLO sobre el sector salud en su sexto informe?
El Presidente aseguró que cumplió su promesa de mejorar el sistema de salud, al grado de que superó al de Dinamarca.
"El sistema de salud universal y gratuito IMSS-Bienestar ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, como el de Dinamarca. Pero no, no es como el de Dinamarca, es mejor", aseguró entre aplausos de los presentes.
Esto por los servicios que ofrece para la población en general, sin importar si los pacientes cuentan con registro en seguridad social o no.
"Fíjense lo que tiene el IMSS-Bienestar: cuenta con 11 mil 935 unidades médicas o centros de salud. Tomen en cuenta que son poco menos de 2 mil 500 municipios; 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 346 especialistas. Este es el sistema de salud para quienes no cuentan con seguridad social", celebró.
Informe de AMLO:
El avance del programa social se sostiene también en la basificación de trabajadores del sector salud, que durante el sexenio fueron 176 mil 808, quienes anteriormente trabajaban por honorarios, con pocas prestaciones, según el Presidente.
"Cuando llegamos a la Presidencia, el sector salud contaba con 129 mil 482 médicos generales y especialistas, ahora hemos contratado a 48 mil 736 más, incluyendo a 5 mil médicos de la hermana República de Cuba, que les agradecemos mucho", detalló.
Otro de los pilares de estos avances es el combate a la corrupción en las compras de equipo médico.
"Antes la compra de medicinas y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencias y de políticos corruptos, hasta de comunicadores, hoy con el mismo presupuesto se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social", presumió.
También, López Obrador recordó la construcción de 11 mil 774 comités del programa La Clínica es Nuestra, a los que se les entregaron más de 6 mil millones de pesos para el mantenimiento de los hospitales, explicó el Presidente.
Comments