El documento pone énfasis en el programa prioritario Cultura Comunitaria, cuya subdirección a cargo ha sufrido recortes significativos a lo largo del sexenio.
El documento entregado al Congreso de la Unión pone énfasis en el programa prioritario Cultura Comunitaria, cuya subdirección a cargo ha sufrido recortes significativos a lo largo del sexenio, y destaca también las labores arqueológicas en la ruta del Tren Maya, las tareas de reconstrucción y la repatriación de bienes culturales nacionales
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje a la nación en el Zócalo capitalino, como parte de la entrega del Sexto y último Informe de Gobierno, dedicó al sector cultural unas cuantas líneas en las que destacó brevemente las acciones del Fondo de Cultura Económica, la intervención de la Secretaría de Cultura en el Programa Nacional de Reconstrucción, tras los sismos de 2017 e incluso las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, en la que destacó la participación de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
El documento entregado durante la tarde del domingo por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al Poder Legislativo, dedica poco más de 20 páginas para el reporte correspondiente al sector cultural, así como varias páginas dedicadas a las tablas con indicadores específicos por programa y sector.
A continuación, se mencionan, a manera de una primera revisión, algunas de las acciones que destaca el informe sobre el ejercicio cultural en el país desde el último informe de Gobierno.
En todo momento, al menos en lo que respecta a cultura, el Informe, al menos en el texto, evita hablar de ejecución presupuestal. Se limita, en todo caso, a temas como el impacto sobre la población y el alcance de los programas culturales en el periodo.
Impacto de Cultura Comunitaria
Uno de los aspectos que destaca el documento es el Programa de Cultura Comunitaria como bastión de la política cultural de la administración federal para reducir la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades.
En este sentido, el Sexto Informe detalla que la Secretaría de Cultura orientó sus esfuerzos de atención a las localidades más apartadas y en contextos de vulnerabilidad. Indica que entre septiembre de 2023 y junio de 2024 Cultura Comunitaria ha llevado a cabo alrededor de 6,500 actividades artísticas y culturales, lo que representa un 39% más que las actividades del periodo anterior. Estas actividades, precisa, llegaron a 408 municipios de las 32 entidades federativas, de los cuales 217 con altos índices de inseguridad.
Cultura Comunitaria ha sido uno de los programas estrella de la presente administración en materia de cultura, dependiente presupuestalmente de la Dirección General de Vinculación Cultural, la cual, lamentablemente, ha sufrido una significativa reducción presupuestal a lo largo del sexenio, al pasar de un presupuesto de 930.8 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, con un peso prioritario en subsidios por 875 mdp, a un presupuesto para 2024 de 357.5 millones, con un mínimo presupuesto para subsidios de 84.7 millones de pesos. Lo deseable para este programa, que continuará en la administración entrante, como se ha anunciado, sería que mantuviera un presupuesto fijo y menos castigado.
Por otro lado, en lo que compete a esta misma Subdirección de Vinculación Cultural, el Sextos Informe de Gobierno menciona que el Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales (TELAR), el mecanismo implementado por el Estado para conocer las condiciones en el país de agentes culturales, la producción cultural y los espacios culturales en el país, hasta junio de 2024 ha reunido ya la información de 42,000 agentes culturales. A partir del último corte, en junio de 2023, el registro representó un incremento del 13.5 por ciento.
Avances en reconstrucción
Es de señalar que el único dato presupuestario que difunde el Sexto Informe en materia de Cultura es sobre el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
En este rubro, se especifica que durante el ejercicio fiscal 2023, a través del sector Cultura, se asignaron 293.1 millones de pesos por medio de convenios de colaboración con el fin de atender la estabilización, preservación y restauración integral de 172 inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2018, en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. De aquellas 172 intervenciones, se reporta, se lograron concluir 154 y se cancelaron 18 por causas ajenas, esto solamente durante 2023.
En lo que respecta a 2024, la asignación para el PNR fue de 203.7 millones de pesos, los cuales han servido para realizar alrededor de 50 acciones de preservación, estabilización y restauración en entidades como la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Hasta el momento del reporte se habían elaborado 13 convenios de colaboración a fin de realizar la transferencia de recursos e iniciar con las acciones correspondientes. Esto indica que todavía al finalizar el presente sexenio habrá intervenciones pendientes en distintos inmuebles dañados por los sismos de 2017 y 2018, proyecto que tendrá que retomar la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
En total, se reporta que, en el mismo periodo, la Secretaría de Cultura federal realizó 41,400 acciones de conservación de bienes muebles e inmuebles culturales.
Protección del patrimonio cultural y Tren Maya
En lo correspondiente a las labores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Sexto Informe reporta que entre septiembre de 2023 y junio de 2024 se realizaron 1,100 acciones en museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos que formaron parte del mantenimiento de la infraestructura operativa y de servicios para la visita pública, así como 45 labores de salvamento y rescate arqueológico en distintas regiones del país.
Respecto de la ruta del Tren Maya, el Sexto Informe destaca que se identificaron en tareas de salvamento 67 mil monumentos arqueológicos a lo largo de 1,483.9 kilómetros.
Para estas tareas y para la construcción de nueva infraestructura cultural o rehabilitación de la ya existente, el INAH recibió un incremento presupuestal significativo, al pasar de 4,739 millones de pesos en 2023 a 8,006 millones de pesos en 2024.
Finalmente, el mandatario destacó en su discurso en el Zócalo capitalino que durante su sexenio se recuperaron 14,047 bienes arqueológicos, históricos, etnográficos y documentales sustraídos ilegalmente y que permanecían en el extranjero.
Sexto Informe en cifras
41,400 acciones de conservación de bienes muebles e inmuebles culturales.
135,000 materiales bibliográficos entregados en las 32 redes de bibliotecas de los estados
45 salvamentos arqueológicos del INAH
1,100 acciones de mantenimiento e infraestructura en museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del INAH
14,047 bienes arqueológicos e históricos repatriados en seis años, que permanecían ilegalmente en el extranjero.
6,705 monumentos arqueológicos registrados entre septiembre de 2023 y junio de 2024
Comments