El ex presidente de Bolivia demostró su apoyo total a México en la exigencia hacia a España debido a las "atrocidades de la invasión".
El ex presidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), manifestó este martes su apoyo a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su decisión de exigir a España que pida disculpas "por las atrocidades de la invasión y la colonia" en el país norteamericano.
"Apoyamos plenamente su decisión de exigir que el Reino de España pida disculpas por las atrocidades de la invasión y la colonia", publicó el exmandatario boliviano en sus redes sociales".
"Deseamos el mayor de los éxitos en su gestión al mando de nuestro querido México. Hoy es un día de regocijo para los pueblos", añadió Morales.
Sheinbaum excluyó al rey Felipe VI de la ceremonia de investidura, llevada a cabo esta jornada, porque este no había respondido a la carta del presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 pidió oficialmente que España ofrezca una disculpa a los pueblos originarios de México por la conquista.
El Gobierno español anunció que no enviaría a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum.
El exgobernante boliviano saludó esa acción de protesta de la presidenta mexicana y afirmó que es "un momento histórico para México y para la Patria Grande".
Morales felicitó a López Obrador por haber culminado "exitosamente" su mandato como presidente de México (2018-2024). "Sus logros en materia social, económica y de integración no tienen precedentes", dijo.
Pero además le agradeció por "haberle salvado la vida" cuando Morales salió de Bolivia y fue acogido en México durante la crisis de 2019, tras las fallidas elecciones y los violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores por los cuestionados resultados que le daban a Morales un cuarto mandato consecutivo.
"En lo personal, tengo un agradecimiento inolvidable por haberme salvado la vida en el año 2019. Su ejemplo seguirá acompañando al pueblo mexicano y latinoamericano", aseguró el exmandatario boliviano.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, no asistió a la investidura de la presidenta Sheinbaum para reforzar las acciones gubernamentales y la coordinación con la cooperación internacional después de declarar el lunes "desastre nacional" por los incendios forestales en su país y en su lugar asistió la canciller Celinda Sosa.
Arce ha manifestado en varias ocasiones su hermandad con el pueblo mexicano y su afinidad con el saliente presidente López Obrador, cercanía que se prevé que sea ratificada con el Gobierno de Sheinbaum.
Comments