top of page
Publicar: Blog2_Post
Foto del escritorFatima Soto

Grano de Sal y la Fundación para las Letras Mexicanas lanzan colección literaria

Retoman cursos sobre escritores de la Casa Estudio Cien Años de Soledad.

Grano de Sal y la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) lanzaron una colección que retoma los cursos sobre escritores impartidos en línea en la Casa Estudio Cien Años de Soledad.


Los primeros tres títulos son: Mark Twain: un viaje a contracorriente, de Vicente Alfonso; Juego, fantasía y transgresión. Lectura de trece cuentos de Julio Cortázar, de Gonzalo Celorio, En busca de una habitación propia. Miradas feministas en once escritoras latinoamericanas, de Lucía Melgar.


​“Me invitaron para hablar de mis autores favoritos; yo tengo dos, uno es García Márquez y el otro Mark Twain. Dediqué una serie de charlas para repasar la obra en todos los aspectos del escritor que solemos entender como un autor de literatura infantil o juvenil, pero en realidad su obra abarca mucho más que eso”, señaló Vicente Alfonso a MILENIO.


El escritor revisa la tortuosa vida del escritor estadunidense, mostrando su vitalidad, la astucia con que volcaba su experiencia personal en relatos universales, las peripecias de un hombre que fue piloto, periodista, viajero, empresario y actor.


“Él era más leído como un autor de libros sobre viajes, pero fue un periodista incansable. Un ser humano con muchísimas inquietudes y se involucró en proyectos que a veces eran vistos como descabellados; se arruinó financieramente varias veces y se reponía también basándose en mucho trabajo y organizado giras nacionales alrededor de los Estados Unidos, dando conferencias a un ritmo que ya quisieran las actuales bandas de rock”, agregó.

Otro de los títulos es En busca de una habitación propia. Miradas feministas en once escritoras latinoamericanas, escrito por Lucía Melgar, quien recorre algunas de las obras clave de María Luisa Bombal, Alejandra Costamagna, Silvina Ocampo, Selva Almada o Mariana Enríquez, además de las mexicanas Rosario Castellanos, Elena Garro, Inés Arredondo y Carmen Boullosa, la brasileña de origen ucraniano Clarice Lispector y la uruguaya Cristina Peri Rossi.


“El libro quiere mostrar cómo estas escritoras aportaron a la literatura desde un lectura feminista; ellas no son feministas necesariamente, son mujeres que trabajan en el lenguaje, que piensan el mundo de una manera diferente, que tienen una visión crítica de la sociedad, que se atreven a tratar temas que no se trataban en su época”, explicó la crítica cultural.

La idea de la doctora Lucía Melgar es acercar a los lectores a conocer a estas escritoras que tocan temas en su obra como las condiciones de la mujer, una visión crítica de la sociedad, la violencia, el tema del cuerpo, del erotismo y del deseo femenino.


“Es una lectura que yo propongo de unas escritoras que realmente son fundamentales para la literatura, en particular para la narrativa. La idea es abrirle una puerta a quienes no las conozcan o sí, para que disfruten esta literatura, que hagan sus propias lecturas, que profundicen en la obra de las autoras y también para ver este panorama amplio de cómo han evolucionado los temas de la escritura, las imágenes y la sensibilidad de lo que han escrito las mujeres a lo largo del siglo XX y hasta ahora”.


El tercer título estuvo a cargo del escritor Gonzalo Celorio y se llama Juego, fantasía y transgresión. Lectura de trece cuentos de Julio Cortázar.


“Gonzalo Celorio desarma con fascinación infantil la maquinaria de trece cuentos del gran Julio (lo mismo clásicos como “Casa tomada” que piezas menos comunes como “Vientos alisios”) y comparte sus hallazgos, más de una interpretación inesperada y el entusiasmo de quien, al cabo de medio siglo de leer a Cortázar, traza una renovada cartografía para adentrarse en la obra cuentística del autor de Rayuela”, señalaron los editores de la colección.


Para 2025 se tiene prevista la publicación de Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción, a cargo de Juan Villoro.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page