El gobierno de los Estados Unidos, a través de un comunicado de la Casa Blanca, anunció que presentarán un memorando para fortalecer el combate contra el Fentanilo.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, aseguró que brindarán las herramientas necesarias para fortalecer la estrategia en materia de seguridad pública en las zonas de la frontera.
“El Memorando de Seguridad Nacional (NSM) que emitirá el presidente insta a todos los departamentos y agencias federales pertinentes a hacer aún más para detener el suministro de fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos en nuestro país. A medida que los traficantes y proveedores de drogas se adaptan, nosotros también debemos hacerlo”, refiere la Casa Blanca.
De acuerdo al gobierno norteamericano, en lo que va de la actual administración en los últimos cinco meses, se han incautado en las fronteras estadunidenses más de 442 millones de dosis de fentanilo.
En el año 2021, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva, dirigida a personas extranjeras que participan en el comercio mundial de drogas ilícitas y desde entonces se ha sancionado a más de 300 personas y entidades.
La administración Joe Biden y Kamala Harris ha tenido varios aciertos respecto a detención relevantes de líderes del Cártel de Sinaloa (CDS).
“Desde el año 2021 el Departamento de Justicia ha arrestado y procesado a docenas de connotados líderes de cárteles mexicanos, narcotraficantes e implicados en el lavado de dinero, entre ellos el cofundador del cártel de Sinaloa Ismael 'El Mayo' Zambada García, el líder de Chapitos Néstor Isidro 'El Nini' Pérez Salas, y a los principales comerciantes de químicos del cártel de Jalisco Nueva Generación poniendo en prisión a peligrosos traficantes de drogas ilícitas”, destaca la Casa Blanca.
El gobierno de los Estados Unidos ha participado con líderes de todo el mundo, para impulsar medidas en la lucha contra los opiáceos sintéticos a nivel mundial, estableciendo un Comité Trilateral de Fentanilo con los gobiernos de México, Canadá y otros 150 países.
En 2024 la administración Biden-Harris inició una asociación para compartir información con entidades financieras, con los encargados de aplicar la ley y con agencias de seguridad nacional como parte de esfuerzo en curso para cortar el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero internacional.
Comments