top of page
Publicar: Blog2_Post
Foto del escritorFatima Soto

Lengua de Señas Mexicana, técnica de comunicación que avanza en el sur de Tamaulipas

Este 23 de Septiembre centros de salud y demás dependencias organizan eventos de actividades para celebrar y promover la LMS

La Lengua de Señas Mexicanas (LSM) es considerada Patrimonio Lingüístico Nacional, por lo cual se debe incluir como asignatura desde nivel primaria, porque la sordera es una discapacidad de nacimiento, se puede presentar durante un accidente o un tratamiento mal diagnosticado.


Heydy Macias Saenz, capacitadora altruista expresó que no hay edad para aprender la lengua de señas, es la forma en que la comunidad de sordos articulan sus emociones y pensamientos, ayudándolos a interactuar con el mundo que los rodea y a desarrollar sus capacidades cognitivas.


"Mientras haya espacios para dar clases o alguna temática o taller es muy importante, la lengua es patrimonio lingüístico nacional y debemos tener como materia fija en la primaria porque la discapacidad existe", indicó.

Lo más importante es identificar como se le debe llamar a una persona con esta discapacidad, no existe la palabra sordomudo, es sordo, los oyentes pueden aprender las señas para el intercambio de ideas.


Dactilología utilizada por personas sordas 

Cualquier sordo y oyente puede aprender la lengua de señas mexicanas, cada país tiene su lengua entonces es súper fácil aprenderlo.


La técnica de dactilología, consiste en representar las letras del abecedario mediante configuraciones especiales de las manos, en el caso de personas sordas, o mediante su delineación en la palma de la mano.


"Se inicia desde el abecedario y después por fonemas para que ya no sea tan complicado ir deletreando las palabras, porque nosotros lo hacemos así, los sordos hacen dactilología que son los movimientos con las manos para decir cada palabra, después hacemos son los fonemas, que es la posición de la mano en la forma de la letra pero con un movimiento para decir una palabra".


​En Tamaulipas, personal de los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria y en el DIF de Tampico, se inició un Curso-Taller de Lenguaje de Señas Mexicana dirigido para el Personal que tienen contacto directo con usuarios con discapacidad auditiva.


Los Profesionales de la Salud se capacitan para poder fortalecer los puentes de comunicación con los diferentes grupos sociales que tienen alguna discapacidad.


En el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Tampico, el maestro Carlos Manuel Espinoza Piedra, quien es sordo, se apoya con un intérprete para enseñar la lengua de señas mexicana a niños y adultos con esta discapacidad y oyentes que quieran aprender y transmitir las ideas a través de la lengua de señas que favorece la comunicación.


Bandera de la comunidad sorda 

Hace pocos años se estandarizó la bandera de la comunidad sorda, la hizo el francés Arnaud Balard, artista sordociego, creador de la bandera internacional.


Los tres colores que componen el diseño de la bandera, representan la conciencia y la hermandad por el color azul oscuro.


El orgullo y el poder lingüístico de las señas de la mano turquesa y la iluminación y la esperanza de la segunda mano amarilla.


Combina las cualidades de la excelencia de vexilología: simplicidad, factibilidad, reconocimiento rápido, simbolismo todo ello con una fuerza de impacto geométrico y gráfico.


La mano simula que está pegada a un papel pero no tiene los dedos marcados, significa que no hay límites entre la lengua de señas de cualquier país y no va a existir una barrera de comunicación y los cinco dedos significa, los cinco continentes que existen en el mundo, el color amarillo representa la luz y el azul todo lo que es la humanidad y la empatía que a través de este tiempo se ha ido integrando tanto oyentes como la comunidad sorda.


​Sordos en el ámbito laboral 


En el ámbito laboral hay sordos que ejercen su profesión, como es el caso del arquitecto del CRI de Tampico que brinda sus clases.


Heydy Macías Sáenz, apoya de manera altruista en la Secretaría de Salud y en Bienestar Social en el área de Derechos Humanos, donde se capacitó a todo el personal en lengua de señas mexicana.


Además, interpreta canciones para la comunidad sorda a través de su página de Facebook.


En el gobierno federal, estatal locales, organismos del DIF, noticieros, Congresos ya cuentan con intérpretes para sordos.


"No hay edad para aprender la lengua de señas entonces es importante que los oyentes sepan dialogar con sordos".

Cuando esté ante una persona sorda, no se dirija al acompañante, es mejor tocar el hombro, se le pone uno enfrente, hablar correctamente, pausado y con voz tenue, es importante tener la educación de dirigirse a ellos.


"Exhortar a las familias para que aprendan un poco de lo que es la lengua de señas y que convivan con la comunidad sorda para que se pongan en los zapatos y sepan lo que es la discapacidad".

En el mundo hay 70 millones de personas sordas, y más del 80% habita países en desarrollo y usan más de 300 lenguas de señas diferentes, de acuerdo con la Federación Mundial de Sordos.



3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page