El sexto informe de Gobierno reveló la coordinación entre el IMSS, ISSSTE y Pemex en esta administración.
La mayor apuesta del gobierno federal fue impulsar la universalización de los servicios de salud a través del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, al cual ya se han adherido 23 entidades federativas para otorgar cobertura a 53.2 millones de personas sin seguridad social, destacó el Sexto Informe de Gobierno del presidente López Obrador.
Se trata de un programa impulsado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el cual contempló, para su implementación, la participación comunitaria encargada de promover acciones preventivas y de autocuidado en las diferentes regiones del país, incluyendo ámbitos rurales, suburbanos y urbanos.
Secretaría de Salud incluye coordinación del IMSS, ISSSTE y Pemex
Para lograr la universalización la Secretaría de Salud en coordinación con el IMSS, ISSSTE y Pemex, suscribió el Acuerdo General de Coordinación para el Intercambio y/o Prestación Unilateral de Servicios de Atención Médica, y a junio de 2024, se encuentran vigentes 20 convenios específicos suscritos con 18 entidades federativas, al amparo del Acuerdo General.
En el informe se destacó que uno de los mayores retos ha sido el abasto de medicamentos, por ello, el modelo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud y con los servicios de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX).
El Convenio es un instrumento jurídico con el objetivo de reducir la brecha en salud hacia la universalización de los servicios de salud, que se suma a la participación del IMSS-BIENESTAR, en las entidades federalizadas sin importar la condición laboral o derechohabiencia.
BIRMEX, por lo tanto, funge como operador logístico y ofrece cadena de suministro, para lo cual atendió los requerimientos institucionales de IMSS-BIENESTAR, ISSSTE y hospitales e institutos pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, entre septiembre de 2023 y junio de 2024 se distribuyeron 406 millones 446 mil 646 piezas de bienes terapéuticos (222 millones 048 mil 609 al IMSS e IMSS BIENESTAR y 184 millones 398 mil 037 al ISSSTE), con cobertura en poco más de mil 233 puntos distribuidos en todo el territorio nacional.
Esto significó un incremento de 144.38 por ciento respecto al periodo de septiembre de 2022 a junio de 2023, donde se distribuyeron 166 millones 317 mil 407 piezas, de las cuales,16 millones 582 mil 070 fueron distribuidas al IMSS e IMSS BIENESTAR y 149 millones 735 mil 337 al ISSSTE.
“De septiembre a diciembre de 2023 se incorporó el servicio denominado último kilómetro, con el que llevó insumos médicos a zonas marginadas o de difícil acceso. Así, suministró 3 millones 458 mil 173 piezas a 762 puntos de destino entre mil 049 rutas en los estados de Sonora, Nayarit y Colima”.
“Coadyuvó en el transporte, almacenamiento y acondicionamiento de vacunas para combatir el virus Sars-CoV-2; distribuyó 10 millones 578 mil 170 dosis de vacuna (9 millones 699 mil 170 dosis de Abdala y 879 mil dosis de vacuna Sputnik-V), 99.2% más respecto a similar periodo anterior”, de acuerdo con el sexto informe.
En lo que compete a la atención primaria, de marzo a junio de 2024 se estableció e inició operaciones el Programa La Clínica es Nuestra, que transfirió 6 mil 341 millones de pesos en subsidios directos a unidades de salud que conforman la red de atención, de las unidades de primer nivel pertenecientes a los servicios de salud del IMSS Bienestar y al Programa IMSS-BIENESTAR.
“La Clínica es Nuestra representa un hecho histórico mediante el cual se otorgan recursos para el mejoramiento de las unidades de salud por medio de las propias comunidades, situación que favorece la toma de decisiones asertivas, así como el adecuado ejercicio de los recursos por parte de las comunidades”, de acuerdo con el informe.
Y, con ello, se dio mantenimiento a 982 centros de salud en 11 entidades federativas, con una inversión de 884.7 millones de pesos. Con ello, se fortalecieron las capacidades de atención médica. En 806 centros de salud se llevaron a cabo acciones de conservación y mantenimiento, con una inversión de 863.9 millones de pesos. En 176 centros de salud de tres entidades federativas se realizó el cambio de imagen, por 20.9 millones de pesos.
Fortalecieron infraestructura y equipamiento en cinco estados
De septiembre de 2023 a junio de 2024, el Programa IMSS-BIENESTAR fortaleció la infraestructura y equipamiento de sus unidades, por ejemplo, en el primer y segundo nivel de atención en Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, se adquirieron 15 unidades radiográficas, 15 unidades de anestesia intermedia, 65 carros rojos, 31 lámparas quirúrgicas de led y 590 camas clínicas.
Se realizó la adquisición de 5 mil 411 bienes para equipar cuatro nuevos albergues comunitarios de hospitales de San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Oaxaca.
Además, se rehabilitaron las instalaciones de 852 unidades médicas de Chiapas, Estado de México, Nayarit, Oaxaca y Veracruz. Se avanzó en la sustitución de dos hospitales del Programa IMSS-BIENESTAR en Coahuila, con avances de obra en cada uno de 77% y 45%. La ampliación y remodelación integral de cuatro hospitales ubicados en Oaxaca, Baja California, Michoacán y Chiapas.
Además, se fortalecieron las unidades con personal. De 2019 a 2024 se pasó de 18 mil 614 a 26 mil 272 médicos especialistas contratados para los hospitales IMSS Bienestar, lo que representa 42 por ciento de aumento.
Y, para el 30 de septiembre, se sumarán cuatro mil 023 especialistas más, entre médicos cubanos y mexicanos, con el objetivo de brindar atención a la población sin seguridad social.
Paralelamente, este modelo cuenta con la participación de 15 mil 775 personas voluntarias de salud; 153 mil 119 personas voluntarias; 108 mil 693 integrantes de comités de salud; 3 mil 209 avales ciudadanos; 6 mil 513 parteras voluntarias y 758 personas que practican la medicina tradicional.
Comments