top of page
Publicar: Blog2_Post
Foto del escritorFatima Soto

“Tenemos un flechazo con Querétaro”: Cristina Fuentes La Roche

La directora del Hay Festival confía en que el festival continúe en la ciudad ante los próximos cambios de administración.

En entrevista con MILENIO, Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival, dijo estar confiada en que el festival se siga realizando en Querétaro ante los próximos cambios de administración en la ciudad.


“Querétaro y nosotros nos venimos bien mutuamente. Ya hemos tenido un acercamiento con las nuevas autoridades, han mostrado interés y en breve se definirán las cosas. Hubo un flechazo del Hay con Querétaro y tenemos un amor para muchos años”.


Durante estos días, el Hay Festival se llenó de ideas con invitados renombrados como Leila Guerreiro, el poeta Raúl Zurita, Naief Yehya, la periodista Vasilisa Stepanenko, ganadora del premio Oscar y Glen Matlock de los Sex Pistols, entre muchas otras personalidades.


“Ya son nueve años y desde el principio el festival se siente parte del tejido cultural y social de la ciudad. Se siente un festival querido, un espacio necesario para la conversación, para el diálogo donde tratamos todo tipo de temas con un público muy participativo y estamos convencidos que el festival seguirá adelante en Querétaro”, explicó la entrevistada.

Cristina Fuentes La Roche aseguró que desde el primer año en la ciudad, han sembrado una semilla con los jóvenes y trasciende en el sentido social, cultural y en el tema turístico.


“Es muy emocionante ver en una misma sede diferentes generaciones, o sea, ver desde los padres, los abuelos, los jóvenes, me gusta que es un público muy participativo; viene mucha gente de fuera también y se nota la mezcla de audiencias en el disfrute de la palabra compartida. Creo que es un festival muy vivido por la comunidad local, pero también por gente de diferentes partes de la República y es una ciudad muy interesante y especial para conversar”.


El Hay Festival se fundó en la comunidad galesa de Hay on Wye y se replica en Perú, Colombia, España y Panamá, entre otros lugares.


“Todos se parecen en el espíritu de ser un foro de conversación de grandes participantes, pero de una forma inclusiva, con una ambición de llegar a públicos amplios, de querer invitar la conversación a todos, esa idea de gran calidad de ponentes, pero formatos inclusivos. Siempre decimos que esto no es un festival para académicos, ni siquiera para grandes lectores solamente, sino para gente con curiosidad y esa ambición es igual en todas partes, y también esa forma desenfadada de hacer eventos, de trabajar con la cultura, que es una conversación abierta, intercambiando con el público, con un desenfado, pero bien pensado”.

La entrevistada comentó que en todos los Hay Festival replican la idea de que el lugar donde se realiza también sea un protagonista.


“La idea de un centro histórico, de pasear, encontrarse, que las charlas sean específicas al lugar también, que el punto de mirada sea desde el lugar; para mí lo bonito de estas charlas es que son únicas y repetibles, dependiendo del contexto, de quién le pregunta a quién, nos gusta mucho la mezcla de pensadores mexicanos hablando con internacionales. Cada festival tiene su propia alma y se convierte en un animal diferente también. Cada festival responde a las realidades del lugar, tiene su propia vida y en México, desde el principio, ha sido un festival donde nos ha interesado mucho la justicia social”.


Cada Hay Festival es diferente, por ejemplo, el de Colombia empezó muy literario, en Perú los temas de ciencia son muy importantes pero cada uno va encontrando su propio camino.


“En México es un poco de todo y versa sobre los grandes temas de impunidad, de derechos humanos. La idea es hacer un festival maximalista, de muchos temas. Es un festival muy arraigado en Querétaro”, finalizó Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival.


El evento tuvo una audiencia presencial de 27 mil 16 personas y 331 mil 270 usuarios digitales que siguieron la cobertura desde distintos puntos de México.



3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page